Estándares en Enfermería

PROGRAMA DEL CURSO

Este curso pertenece al “Programa de Formación Superior en Enfermería” del IPAP.

FUNDAMENTACIÓN:

Curso en entorno virtual en el que se brindarán herramientas para la cualificación de la práctica de enfermería con adecuación al contexto desarrollo en el que se inserta el profesional de enfermería.

El aumento de la oferta prestacional de profesionales en los servicios de enfermería permite establecer líneas de desarrollo en favor del aumento de la calidad de atención, en base a la incorporación de mayores espacios de autonomía en el ejercicio de competencias. La sistematización de la dispensación de cuidados de enfermería se puede describir como un proceso de construcción paulatina, definiendo productos enfermeros visibles en términos de fenómenos susceptibles de cuidado.

Este curso responde a la necesidad de construcción de instrumentos sistematizados, validados y pasibles de ser gestionados con adecuación al contexto de inserción de los profesionales de enfermería de la región. Permite además establecer bases conceptuales para la investigación de fenómenos de enfermería prevalentes y sus implicancias sobre la administración del cuidado.

Es introductorio y de posicionamiento ideológico, durante el desarrollo del mismo se establecen estrategias de continuidad según requerimiento de los participantes.

 PERFIL DE INGRESO:

Para participar de este curso o asignatura se requiere:

- Enfermeros o estudiantes de enfermería avanzados (tercer año), con desempeño en instituciones públicas o privadas con interés en participar en proyectos de desarrollo en la gestión jerarquizada del cuidado y de líneas de investigación fenomenológica.

 PERFIL DE EGRESO:

Al finalizar este curso los participantes habrán logrado:

- Conocer estrategias de implementación de diagnósticos de enfermería en distintos escenarios asistenciales

- Actualizar enfoques teóricos del cuidado de enfermería

- Utilizar esquemas valorativos.

- Elaborar estrategias de implantación de registro de prácticas centradas en el cuidado de enfermería.

- Identificar fenómenos del cuidado que determinan intervenciones.

CONTENIDOS:

Bloque 0: Estandarización

  • Estructuración de las organizaciones sanitarias
  • Gestión del cuidado de enfermería.
  • La estandarización de cuidados de enfermería – Consenso metodológico
  • Experiencias de estandarización de cuidados

Bloque 1: Pensamiento Crítico en Enfermería

  • Conceptualización de pensamiento crítico en enfermería
  • Habilidades de pensamiento crítico
  • Ejercitación de habilidades para pensar críticamente.

Bloque 2: Enfoques Teóricos para la Práctica Enfermera

  • Estructuración del conocimiento en enfermería.
  • Gestión de enfermería centrada en el cuidado
  • Modelos conceptuales del cuidado enfermero
  • Aplicación práctica de un modelo conceptual.

Bloque 3: Método Enfermero

  • Generalidades sobre los método
  • Proceso de atención de enfermería
  • Esquemas valorativos, generales y focalizados.
  • Diagnósticos, tipos, estructura. Taxonomía NANDA
  • Validación diagnóstica, Intervenciones y resultados

Bloque4: Gestión Centrada en el Cuidado

  • Pasos para la elaboración de estándares de cuidado.
  • Acreditación y evaluación de los planes de cuidados estandarizados.
  • Propuestas de continuidad.
  • Ejercicios de integración.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:

Plataforma educativa del Programa de Enfermería: www.enfermeria.ipapredfensur.com.ar/

DURACIÓN:

Seis semanas (60 horas reloj).

RESPONSABLES:

Lic. Silvia Heckel (Coordinadora Gral del Area de Tecnologías Educativas)

Lic Susana Balaceck (Coordinadora del Programa de Enfermería).

Lic. Rolando Echeverría

Lic. Viviana Castillo

CONTACTO: enfermeria@ipaprionegro.org

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